lunes, 9 de agosto de 2010

Esos 5 discos




Siguiendo con la idea de este mes, de hacer cada post un recuerdo, de lo que para mi fue ó es importante, quería hacer una recopilación de esos 5 discos que todos tenemos, y que fueron los que marcaron mi forma de entender la música, y explican el porque me gusta el tipo de música que hoy en día me gusta.

Cada disco en su momento, significó algo importante para mi, ya sea porque vives un cambio en tu vida, escuchas una canción que sientes que es autobiográfica, o sencillamente porque esa música es la que va con tú forma de ser.

Hacer una lista del 5 al 1, lo considero absurdo, cada disco llegó en su momento y todos tienen una importancia igual, simplemente llegaron de una forma diferente, bueno... sin dar más rodeos (que ya he dado demasiados), comienzo con esos 5 discos que marcaron mi forma de entender la música.

Pereza - "Algo Para Cantar"

¿Que sería de mi vida si no hubiese tenido entre mis manos esta joya?, con este disco descubrí al que día de hoy es mi grupo favorito (si no contamos a Los Rodriguez, grupo ya separado), hubo un tiempo en que absolutamente todos los días lo escuchaba por lo menos 2 veces al día, canciones como "Si Quieres Bailamos", "Házmelo", "Tirando De Tu Corazón" eran la forma que tenía yo de decir lo que sentía.
Sin ninguna duda, el mejor disco que han hecho los madrileños Rubén y Leiva, desde mi punto de vista, por muy buenos que son los nuevos trabajos, no hay ninguno que se equipare con ese punto canalla y tierno de esta joya.

Joaquín Sabina - "19 Días y 500 Noches"

Para muchos el mejor disco de Sabina, para mi... un disco muy bueno, que le falta "algo" para ser considerado como el mejor disco, "Física y Química" junto con "Vinagre Y Rosas" están un escalón por encima de este grandioso disco, pero no por ello es menos importante, gracias a ese disco, empecé yo a mostrar interés por el gran cantaautor de la música hispana, sin ese disco yo no hubiese conocido al que es la persona que más admiro, tanto por su facilidad a la hora de escribir, como por su forma de hacer lo difícil algo tan simple a la par de hermoso,
Sin este disco, para mi la música sería solo eso... "música", y gracias a este trabajo considero a la música "poesía", donde la música sin letra no tiene ningún valor.

Andrés Calamaro - "Alta Suciedad"

Disco sublime de principio a fin, obra de arte, son adjetivos que se podrían utilizar fácilmente en lo que se refiere a este disco, cuando lo tuve en mis manos y los escuche por primera vez me encantaron todas las canciones, cosa que rara (muy rara) vez se puede decir, tres canciones sobresalieron en un trabajo ya de por si perfecto, "Me Arde", "Todo Lo Demás" y "Crímenes Perfectos", todo lo que envolvió a ese disco me hizo profundizar más en el mundo de Andrés, descubrir Los Rodriguez, y darme cuenta que el mejor grupo de rock hispano sin lugar a dudas fueron el compuesto por Ariel, Andrés, J.Infante y G.Vilella.

Revolver - "Básico 2"

Los discos unplugged son una apuesta arriesgada, quieras que no, el toque rockero de los directos ó de las canciones en el estudio hace que no te fijes tanto en ciertos matices, pero al Sñr.Goñi la jugada le salió realmente bien (aunque ya sabía que jugada sobre seguro, repetía, e incluso en el futuro llegó a volver a repetir con el básico 3), es un disco que lo que mejor le define es que hizo tocar el cielo a este grupo.
Con este disco se dio la circunstancia que lo escuche en un momento de mi vida en el que estaba pasando un mal momento y digamos que las canciones tristes, me hicieron coger ánimo y seguir (son estas cosas raras de que una canción triste te alegre, las personas somos así)

Quique González - "Ajuste De Cuentas"

Posiblemente este disco no sea el mejor disco de Quique, ¿Qué digo posiblemente? seguro que no lo es, "Salitre48", "Kamikazes Enamorados", "Avería y Redención" ó "Daiquiri Blues" son mejores discos, pero se dió la circunstancia que hasta ese momento yo no había escuchado absolutamente nada de Quique, llegó ese disco y no solo me hizo escuchar sus canciones, sino que me hizo que prestase atención a todo su mundo, descubriéndome lo que será en un futuro (ya muy cercano) a uno de los cantaautores españoles más grandes que ha dado este país,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario